A continuación le ofrecemos un listado de los diversos grupos que hacen vida en la Iglesia Santa Inés, de Cumaná, estado Sucre (por orden de antigüedad):

SOCIEDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Refundado en 1920. Se reúne los días jueves. Bajo la espiritualidad del culto reparador al Sagrado Corazón de Jesús y su apostolado de oración, se ocupan de su santificación por el ofrecimiento diario; y en la oración semanal de la Hora Santa, los primeros viernes y en el mes del Sagrado Corazón, se ocupan de la santificación de toda Cumaná, la parroquia y las vocaciones sacerdotales y religiosas.

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

Fundada en 1920. Refundada en 2010. Se reúnen los primeros sábados de cada mes. Bajo la espiritualidad y el estilo de San Francisco de Asís, patrono de los ecologistas y del barrio y el sector San Francisco, del centro histórico de Cumaná, se ocupan de crecer en su santificación personal y comunitaria dando un testimonio cristiano fraterno, alegre, apostólico y evangelizador.

LEGIÓN DE MARÍA

Presídium de Adultos Nuestra Señora de Coromoto. Fundado en 1956. Refundado en 2010. Se reúnen los días lunes. Es una asociación mundial de fieles que buscan su santificación personal al servicio de la parroquia y su población, visitando los hogares y los enfermos, siguiendo el carisma de Frank Duff, su fundador, y organizándose bajo el estandarte y la espiritualidad de la Virgen María, celestial capitana de su milicia.

CORO SANTA INÉS

Fundado en 1981. Cada día, con su animador el maestro músico Alfredo Rodríguez, y con el canto litúrgico, ayudan y mueven a las Asambleas Eucarísticas en Santa Inés a la alabanza, a la adoración, a la celebración, a la alegría, a la oración, a la profundización de los textos bíblicos y los momentos litúrgicos.

SOCIEDAD DEL NAZARENO DE SANTA INÉS

Fundada en 1989. Se reúnen los días jueves. Se ocupan de su crecimiento personal como discípulos de Jesucristo Nazareno, configurándose a Él, y como misioneros suyos promueven el culto y la devoción a la centenaria y milagrosa imagen del Jesús Nazareno de Santa Inés.

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

Fundada en 1994. Se reúnen los días jueves. Es un grupo de oración que se reúne para alabar, adorar y bendecir al Señor, leer la Biblia, convertirse, compartir testimonios, orar por la sanación y liberación, evangelizar, avivar los carismas, la alegría y el espíritu en la liturgia y en sus vidas.

MINISTROS DE LA EUCARISTÍA Y LA PALABRA

Fundado en 1998. Refundado en el 2011. Se reúnen los días martes. Grupo de servicio que actualmente ha sido destinado a la organización de los sectores de la parroquia a través de la visita a los hogares y las asambleas, celebraciones y servicios a organizar en cada sector del centro histórico santinesino, incluido Miramar.

CATEQUESIS DE ADULTOS, NIÑOS Y JÓVENES

Fundada en el 2003. Se reúnen los días sábados y domingos. Siguiendo las directrices de la Conferencia Episcopal Venezolana y del Señor Arzobispo de Cumaná, la catequesis está organizada acorde con los itinerarios propuestos por el Secretariado Nacional de Catequesis, quienes dan gran importancia a la maduración en la fe, la catequesis de adultos (bienio), así como la de los niños en cuatro etapas.

ESCUELA BÍBLICA SAN JERÓNIMO

Fundada en 2006. Se reúnen los días martes. Es una escuela parroquial de formación en la Biblia para animar toda la pastoral en los grupos, y la vida personal a la luz de la Palabra de Dios.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA

Fundada en el 2009. Se reúnen los días sábados y domingos. La Infancia y Adolescencia Misionera es un grupo o servicio de animación de la Iglesia para que los niños y adolescentes cristianos, en su iniciación o su educación cristiana, adquieran una conciencia misionera universal, y comprometidos como misioneros ayuden y compartan con los niños y adolescentes más cercanos o más necesitados de todo el mundo, su fe y sus bienes.

CURSILLISTAS DE CRISTIANDAD

Fundado en 1961. Rehecho en 2010. Movimiento de la Iglesia Católica que, iniciando con un cursillo, posibilita la vivencia y el rescate de lo fundamental de la vida del cristiano católico, le ayuda a descubrir y a realizar su vocación personal, y propicia la creación de núcleos de cursillistas, que vayan fermentando de Evangelio los ambientes.

COMUNIDAD NEOCATECUMENAL

Fundada en 2011. Es un servicio eclesial, itinerario de formación católica, para que adultos y jóvenes en régimen de pequeñas comunidades y según el carisma del Sr. Kiko Arguello y su equipo, renueven por etapas su bautismo, comenzando por el anuncio del kerigma.