Nombre: Iglesia Santa Inés de Cumaná.
   
Descripción:

Monumento Nacional, Religioso-Histórico-Arquitectónico.

   
Autor:

Anónimo. Fuentes documentales señalan la existencia de un plano (1790) de la Iglesia Parroquial que existió en el mismo lugar, realizado por del Ingeniero Militar Casimiro Isava.

   
Época:

Fecha de construcción entre 1862 a 1866. Sin embargo, se sabe de la existencia de la Iglesia Parroquial (1704) y la Ermita del Carmen que precedieron al Templo en este mismo sitio; y según los datos históricos, fueron aprovechadas sus bases para la construcción del nuevo Templo.

   
Estilo:

Su tipología neo renacentista se encuentra ceñida por una gran austeridad decorativa. Destaca la utilización de volúmenes puros proporcionados y equilibrados, el trazado rectilíneo, molduras, capiteles y arcos de medio punto, que se conjugan para acentuar una sobria composición.

   
Relevancia Arqueológica, Estética e Histórica del Bien Inmueble:

La Iglesia Santa Inés de Cumaná (1862), fue construida sobre los restos de la Iglesia Parroquial, que también funcionó como Ermita del Carmen. De planta basilical de tres naves, dividida por arcos apoyados en columnas dóricas y fuste estriado. El presbiterio se encuentra definido en elevación con respecto a las naves y enmarcado por un arco toral de medio punto. En su fachada principal flanquean dos torres campanarios de sección cuadrada, divididas en cuatro cuerpos y rematadas, cada una, por linternas octogonales con una cúpula de lámina metálica y pináculo; en su centro, se destaca un atrio con tres arcos de medio punto, posados sobre columnas dóricas. En el Templo se conserva una cantidad importante de imágenes coloniales, de las cuales algunas ya se encuentran restauradas. Se sabe de la existencia de 52 fosas (aun cuando no se han identificado los lugares exactos) donde se encuentran enterrados personajes relevantes de la sociedad cumanesa. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional el 02 de agosto de 1960 según el Decreto Nº 26.320.

   
Materia Prima original:

Bahareque, Madera, Piedra, Ladrillos, Arena, Cal.

   
Técnicas de Manufactura:

Pretil de Sillarejo. Estructura portante de madera (pilares, horcones, soleras, pares y correas), muros de bahareque. Techos a dos y cuatro aguas con estructura de madera y cubierta de láminas en asbesto-cemento más manto asfáltico.

   
Modificaciones y Ampliaciones Recientes:

Torres de campanario y reloj con estructura en concreto armado, 1957.

   
Técnica Decorativa:

Frisos encalados y repintados en pintura de caucho, con predominio de blancos, grises y dorados en retablos. Vestigios de pintura mural en su interior.

   
Custodio:

Arquidiócesis de Cumaná.

   
Ubicación del Templo:

Centro Histórico de Cumaná, Calle Sucre, cruce con calle Luneta, Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre, Estado Sucre. Venezuela. Ver Croquis

   
Coordenadas UTM: : 20P 371472 1156659
   
Coordenadas Geográficas:

N 10° 27’ 41,2” W 64° 10’ 28”

   
Cota aproximada:

20 msnm

   

Condiciones Climáticas del Lugar (promedio climatológico para Cumaná entre 1951 y 1980):

Humedad Relativa (HR): entre 53 y 86%; promedio 74%


Temperatura: entre 23,3 y 30,8 ºC; promedio 26,6 ºC

   
   
REGISTRO FOTOGRAFICO HISTÓRICO IGLESIA SANTA INÉS DE CUMANÁ
   
Vista Santa Inés - año 1899

La Iglesia Santa Inés fue construida sobre un pequeño promontorio en forma de escalinatas. La fachada principal de tres cuerpos horizontales, un acceso principal jerarquizado en el centro, enmarcado entre dos pilastras y detalles decorativos en alto relieve. Sobre el acceso dos ventanas en forma de rosetón, dispuesto uno a cada lado.

El volumen se posa sobre un basamento (pretil) sobresaliente de la alineación de las fachadas. Las torres flanqueando el acceso principal están dispuestas en tres cuerpos.

En su cuerpo inferior ostenta una ventana en forma de rosetón. El segundo cuerpo, con balcón y baranda en el centro. Ambos cuerpos inferiores se encuentran rematados en sus aristas por pilastras y molduras decorativas horizontales. El cuerpo superior de menor dimensión, con balcón y baranda,  y remate de cúpula angular a seis aguas, de tipología neogótica. En líneas generales las fachadas laterales, presenta los detalles decorativos rematando todo en cuerpo inferior, tipo cornisas, y las pilastras resaltan a lo largo de la fachada, prediciendo una ritmo continuo entre la verticalidad de estas con la horizontalidad de las molduras. Los pequeños vanos de ventanas dispuestas en forma de rosetón, se encuentran alternando en el centro con las pilastras.

Resalta el acceso principal entre las dos pilastras y sobre estas el techo dispuesto en forma de arco de medio punto. Combina los arcos de medio punto en el segundo cuerpo de sus torres, con arcos ojivales en el tercer  cuerpo. Los vanos de ventanas tipo rosetón en el cuerpo inferior de las torres, se disponen en cinco puntas y los del cuerpo central de encuentran divididas seis. Como remate del cuerpo central, se define un parapeto horizontal decorativo.

Se conservan los mismos elementos formales y decorativos anteriormente mencionados. Sobre la nave central se desarrolla un volumen de base cuadrada que es rematado por otro igual de menor dimensión, con pequeños vanos y techo dispuesto a cuatro aguas. La cubierta de las naves se dispone a dos aguas.

Como diferencia fundamental, la fachada lateral fotografía en 1899 por Avril, muestra una sola capilla lateral. Para la década de 1920 presenta dos capillas, es decir, se  corrobora que para esta fecha tal como se informa en la investigación documental, se había construido la capilla de San José. Con lo cual además, se manifiesta que con dicha construcción se logra solventar la falta de simetría que tenía el Templo, ya que hacia la fachada Sur existían dos capillas, y al Norte solo una.

 
Vista Santa Inés principio siglo XX
 
Vista Santa Inés - año 1913
 
Vista Santa Inés - año 1920
 
Vista Santa Inés - año1920
 
Vista Santa Inés - año 1926
   
   
   
Vista Santa Inés - año 1929

Después del terremoto de 1929, la fachada fue modificada. Según la investigación documental, se evidencia tres contratos con el constructor Julián Martín Pascual e hijos.

La tipología de sus cúpulas y la disposición horizontal de sus cuerpos se mantiene. Sin embargo, el acceso principal es enfatizado a través de la colocación de un nicho en el segundo cuerpo, donde se ubica la Patrona Santa Inés, y sobre éste, el remate de un frontispicio con elementos decorativos horizontales y cornisas.

Cada segmento de los cuerpos, es decorado mediante la utilización de elementos en relieves dispuesto en formas cuadradas y rectangulares, que alternan con las pilastras existentes y enmarcando los vanos de las ventanas, tipo rosetón. Se observa a través del plano, que estos relieves pudieron ser de una tonalidad distinta al fondo de la fachada, como se puede apreciar en una foto posterior. 1929 Aparecen los relojes en ambas torres. Las barandas en los balcones y remate superior de la fachada principal son sustituidas por barandas similares a las colocadas en el Castillo de Santa María.

   
Vista Santa Inés - año 1929

Acceso a la Ermita de Lourdes.
Arco de medio punto rematado por un frontón triangular. Elementos decorativos en alto relieve como pilastras acanaladas, molduras, dentículos y figuras representativas a la Fe Católica, entre ellas: el ancla, estrella, cruz.

Las escalinatas de acceso se disponen a manera de semi-circulo y barandas dispuestas a ambos lados del acceso.

El Libro de Gobierno III, así como las Memorias escritas por el Pbro. Carrocera manifiestan que desde el año 1928 se estaban ejecutando obras de ampliación de la Capilla de Lourdes.

   
Vista Santa Inés - año 1929
Modificación de los vanos de las ventanas en
el cuerpo inferior, sustituyendo los rosetones
por ventanas circulares.
   
Vista Santa Inés - año 1943

A través del contraste de la pintura exterior se puede apreciar los relieves de la fachada. La fachada lateral presenta todavía las pequeñas ventanas circulares y los volúmenes de sobresalientes de base cuadra sobre el Altar Mayor.

   
Vista Santa Inés - año 1955

La construcción de nueva fachada, es adosada a la original, y desarrollada sobre parte de las escalinatas. La nueva fachada fue construida en concreto armado, superando la altura de la antigua fachada. También es sustituido el volumen del techo sobre el altar mayor, por una cúpula circular.
Las nuevas torres son dispuestas en cuatro cuerpos y rematada con una cúpula de base octogonal.

Una vez culminado los trabajos de construcción del módulo de la fachada, fue demolida la original y sobre ella erigidas las capillas laterales (del Nazareno y de la Pasión), ambas igualmente en concreto.

El nuevo aspecto formal de la fachada jerarquiza el acceso principal a través un atrio con tres arcos de medio punto que reposan sobre dos las columnas en su centro y dos pilastras en los extremos. El segundo cuerpo destaca las pilastras en los extremos y una ventana, con arco de medio punto, en el centro. Remata el acceso un frontis triangular con molduras y cornisas decorativas.

La base cuadrada de las torres reposa sobre las escalinatas, y se desarrollan en cuatro cuerpos. Los dos primeros acentúan en su centro ventanas con arcos de medio punto y las pilastras en cada arista del volumen.

Posteriormente se define, un volumen ciego con pilastras a los extremos y molduras decorativas, en su centro un bajo relieve rectangular con aristas cortadas. Rematan las torres, un volumen octogonal, que alterna un vano y una cara cerrada donde destacan los relojes. Sobre este define la cúpula octogonal y sobre esta una cruz.

Cada uno de los cuerpos, se encuentra separado por elementos decorativos horizontales que recorren todo el volumen de la edificación; igualmente las pilastras cuentan, con molduras decorativas en las base y en el remate.

 
Vista Santa Inés - año 1957
   
Vista Santa Inés - año 2008

En este año, se ejecutan trabajo de impermeabilización por parte de la Alcaldía del Municipio Sucre. Y restauración de los vitrales por parte de la Gobernación del Estado.

   

Imágenes tomadas de:
- Web. Ahces.net. Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre. “Sección No es Cuento es Historia…”. Artículo Iglesia Santa Inés, Historia de un pasado reciente, 1862-1957. Por Jorge Peña. Artículo La Iglesia Santa Inés del Monte de Cumaná. Memoria Fotográfica de la Primogénita. Por Luis Gerardo González Bruzual.
- Carrocera, Cayetano de. Cincuenta años de Apostolado 1841-1941. P.P. Franciscanos Capuchinos. Escuelas Graficas. Caracas, 1941.

- Libro de Gobierno II. Parroquia Santa Inés.

 
 
 
 
   
   
 

 

 
   

 

 
Réplica Santa Inés
 

 

 
Templo Santa Ines - Celebración
 

 

 
Templo Santa Ines - Celebración
 

 

 

 
Iglesia Santa Inés en 1862. Pintura de Orlando Martínez dirigida por el Dr. Eleazar Guillent Aguiar
 
 
 

Vida de Santa Inés

Santa Inés ha sido considerada por la iglesía como patrona de la pureza. Es una de las populares santas cristianas, probablemente fue martirizada al principio de la persecución de Diocreciano, quien publicó sus crueles edictos en marzo del año 303 de nuestra era. San Ambrosio y San Agustín dicen que Santa Inés sólo tenía 13 años cuando fue martirizada. Su riqueza y hermosura hacían que los jóvenes de las principales familias romanas rivalizaran por su mano. Pero Inés respondía a todos lo mismo: “he consagrado mi virginidad a un esposo celestial”. No pudiendo convencerla, sus pretendientes la denuncian como cristiana al gobernador. Confiaban en que las amenazas lograrían lo que no habían conseguido los halagos. Inés permaneció inconvencible declarando que su único esposo era Jesucristo.

El juez ordenó que la llevaran arrastrando hasta los ídolos y que la obligaran a ofrecer incienso. Los verdugos no consiguieron mover sus manos excepto para hacer la señal de la cruz. Al ver esto el gobernador la amenazó con enviarla a una casa de prostitución, donde su virginidad que tanto apreciaba quedaría expuesta a los insultos de la brutal juventud romana. Inés respondió que Jesucristo era demasiado celoso de su pureza para permitir que esta fuera así violada. El gobernador se enfureció tanto que mandó que la llevaran inmediatamente al lupanar y dio libertad a todos para abusar de ella a su gusto. Muchos jóvenes llenos de malos deseos acudieron al punto, pero la vista de la Santa les produjo terror. Sólo se acercó uno que fué cegado por una luz bajada del cielo y cayó temblando a tierra. La Santa obtuvo por sus oraciones que le fuera devuelta la vista y la salud.

El gobernador la condenó a ser decapitada. “Inés fué al sitio de la ejecución con más alegría que una joven que va al matrimonio”, dice San Ambrosio. Los espectadores lloraban al ver a la hermosa cargada de cadenas ofreciendo su cuello al verdugo.

Las representaciones artísticas pintan a Santa Inés con un cordero y una palma. El origen del cordero es la semejanza entre las palabras latinas “AGNUS” (Cordero) y “AGNES” (Inés).

En la Iglesia de Santa Inés en Roma se ofrecen cada año dos corderos el día de la fiesta de la Santa. El 21 de enero de 1572 por cédula Real se le asignó como patrona de Cumaná a la Virgen de Santa Inés, de aquí el cognomento de Santa Inés de Cumaná como fué asignada posteriormente.

También la imagen de Santa Inés aparece en la parte alta del Escudo de Armas de la Ciudad de Cumaná, como abogada y patrona, quién fué nombrada por el Rey de España Felípe II, el día 3 de julio de 1591.

Todos los años los cumaneses veneran la imagen de Santa Inés y recorren la ciudad en procesión.

Lisbeth de C. Benítez
(Segundo párrafo hasta el final)

 

 
   
 

Imagen de Santa Inés
Patrona de Cumaná